Pasaron 3 años desde el último material discográfico de Marilyn Manson, The High End Of Low, en 2009; y entonces el primero del mes de mayo llegaba el nuevo álbum titulado Born Villain, intentando abrir un nuevo ciclo para Manson, ya que la década pasada fue un tanto carente del éxito que le conocimos en los 90´s.
Born Villain es el primer disco de Marilyn que sale en una disquera independiente llamada Cooking Vinyl (el álbum es distribuido en nuestro país por Prodisc).
Hey, Cruel World es la carta de presentación que además le da nombre a la gira mundial que ahora mismo se celebra, una canción con mucho punch y protesta, bien para iniciar. No Reflection es el sencillo, violento como la naturaleza del mismo Manson, algo realmente encantador. Pistol Whipped también llena de violencia sexualmente sadomasoquista. Overneath The Path Of Misery es una track que ya habíamos escuchado casi en su totalidad en el trailer del álbum desde el año pasado y que irremediablemente nos recuerda la expo de pinturas en el museo de San Ildefonso, una canción muy Shakesperiana. Slo – Mo – Tion es una de esas canciones que sabes que serían un excelente sencillo, en realidad una canción cinematográfica que hubiera quedado más con la temática del disco anterior. The Gardener va sobre un jardinero obsesionado con su jardín, claro en sentido figurado marilynesco, el “I’m not man enough to be human” es increíble. The Flowers Of Evil me parece un acto psicomagico, el renacimiento o transformación de algo tan muerto, tan vacio. Children Of Cain, mi canción favorita del disco, el estribillo es simplemente fenomenal, musicalmente tal vez sea la más experimental del disco, no doy más spoilers de esta canción, solo hay que escucharla. Disengaged una canción de redención, claramente dedicada a el mismo y alentadora de haber roto aquel compromiso nocivo de hace un par de años. Lay Down Your Goddamn Arms tiene un estribillo retador, recomendable canción. Murderers Are Getting Prettier Every Day es la canción más metalera del disco, yo siento que le va mejor un poco menos de punch, pero es cuestión de gustos, quien piense diferente a mí amará esta canción. Born Villain da título al álbum y no es para menos, una canción sobre nacimiento/renacimiento, de cambios, de transformación, ¿de un nuevo Manson?, posiblemente sea así. Breaking The Same Old Ground Tiene un inicio muy estilo de canción de cuna, la melodía es bastante agradable y la letra no podría ser mejor. You´re So Vain el bonus track; un cover ochentero de Carly Simon en el participa uno de los amigos más cercanos a Manson, Johnny Depp en la batería y guitarra, una excelente versión sin embargo hay que tomarla como lo que es, un buen cover ya que esta descontextualizada con el álbum.
He de decir que la aportación de Twiggy Ramirez es mucho mejor y más intensa que en el disco pasado. Con respecto a la producción del mismo Manson y la coproducción con Chris Vrenna (ex miembro de la banda) comento que hacen una mancuerna fantástica de un trabajo algo experimental; este podría ser el resurgimiento de MM.
Sobre el arte, la portada me gusta mucho, sin embargo quedo mucho a deber porque tentativamente el fotógrafo Dean Karr sería el encargado de la sesión de fotos para este álbum (hizo la sesión exitosísima de Antichrist Superstar) pero al final, el disco solo tiene dos fotos tomadas por su Lindsay Usich (su actual pareja), me gustan pero Dean Karr lo hubiera hecho mucho mejor; otro detalle en contra es que el primer álbum de Marilyn Manson que no tiene booklet, pero por otro lado se agradece que sea Digipack.
En general Born Villain es un renacimiento para Manson que puede ser exitoso, ya lo dirán las ventas en un tiempo considerando porque el disco vale mucho la pena, en definitiva es el álbum Post-Mortem de Marilyn Manson. Lo que tendría que mejorar muchísimo es el show en directo.
Dejar una respuesta